noticias locales

Se desarrolla con éxito el Programa “Bien Activos”

El municipio busca, a partir de su implementación, garantizar el acceso a la actividad física y recreativa de las personas mayores.

 

Desde el mes de Setiembre la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal, puso en marcha el Programa “Bien Activos” a través del cual se busca que los adultos mayores tengan un estilo de vida activo y saludable.

El objetivo es usar el exceso de tiempo libre que hay en la tercera edad para la realización de diferentes actividades físicas y recreativas que impactan positivamente en la salud y calidad de vida de los adultos mayores, no solo a nivel motor sino también cognitivo y socio afectivo.

Dicho programa, que comenzó a planificarse en el mes de agosto y tendrá una duración de 9 meses, es coordinado por la Licenciada en Terapia Ocupacional, María Sol Cichero y cuenta con un equipo integrado por González Daros Iván Agustín, Prof. de Educación Física, Raschid Salvador Kablan, kinesiólogo, y Micaela Delosantos Lic. en Musicoterapia.

Una vez por semana el equipo de profesionales se acerca al Hogar de Ancianos, al Centro de Jubilados Municipales y la Hogar de Día, que son las 3 instituciones donde se está desarrollando el programa,  para la realización de las distintas actividades planificadas. Además, los últimos sábados de cada mes está previsto un encuentro recreativo donde se juntan los grupos de las 3 instituciones.

En la propuesta los profesionales trabajan en 3 áreas bien definidas que se complementan entre sí. Ellas son:

Kinesiología: el proceso comienza con una entrevista y un examen general para conocer la salud de la persona y saber si existe algún tipo de lesión.  Con los resultados del conjunto del grupo se planifican las actividades para que todos puedan participar. Se trabaja mucho en la prevención de caídas a través de ejercicios de fortalecimiento y coordinación.

Musicoterapia: en primer lugar se conocen los gustos musicales de los adultos mayores y partir de allí se proponen las actividades desde la materia sonora corporal. Esta área se ocupa específicamente de las actividades recreativas generando un acompañamiento emocional entre ellos.

Actividad física: una vez que se conocen los grupos y el estado de salud de los participantes se planifica la actividad, la cual se desarrolla en forma gradual y adaptada a cada una de las personas. Se realizan actividades con carácter lúdico lo que permite que los adultos mayores sin darse cuenta, y a través de la diversión, realicen actividad física.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba