noticias locales

Informe final del análisis de agua realizado por AySA

Los resultados obtenidos indican que la totalidad de las muestras analizadas, tanto de pozos como de redes, presentan parámetros normales, es decir que, no se detectaron indicadores responsables de transmisión de enfermedades hídricas.

La Dirección de Ambiente Sustentable informó que recibió el informe final con los resultados  de los análisis realizados a los pozos de agua de nuestra ciudad por los técnicos de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) los días 24 y 25 de Septiembre.

Cabe recordar que el mes pasado, arribó a nuestra ciudad un equipo de trabajo liderado por la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico de AySA, a cargo del Ing. Alejandro Barrio, con el objetivo de tomar muestras de las perforaciones que abastecen la red de agua de  nuestra ciudad,  para realizar en su Laboratorio Central de Buenos Aires, los análisis bacteriológicos correspondientes.

Los resultados obtenidos de los exámenes realizados revelan que la totalidad de las muestras analizadas, tanto de pozos como redes, presentan parámetros normales, es decir que, no se detectaron indicadores responsables de transmisión de enfermedades hídricas.

A modo preventivo,  los técnicos de AySA recomiendan realizar una limpieza sanitaria, desinfectando cada perforación en los siguientes 4 casos:

·      Pozo N° 3, ubicado en Plaza San Martín, que reveló la presencia de Coliformes Totales en valores muy bajos 4 UFC/100 ml, (valor CAA menor o igual a 3 UFC/100 ml).

·      Pozos N° 3 de Plaza San Martín, N° 11 ubicado en Corsódromo, N° 21 de lo Santoro y N°22  en el Barrio Molino, que presentan Pseudomonas aeruginosa.

Asimismo,  indican que “a partir de relevamiento de las instalaciones de los pozos de explotación de agua subterránea, surgen una serie de consideraciones y sugerencias para mejorar las condiciones de aislación ante posibles contaminaciones y aspectos operativos de intervención, como también la recomendación de aplicar una barrera desinfectante mediante la disociación de Hipoclorito de Sodio en cada instalación de producción de agua de servicio”.

Además, explican que “el control bacteriológico del agua no busca a los patógenos responsables de las enfermedades entéricas, sino que, se basa en el empleo de indicadores de contaminación, ya sea de: indicadores de Limpieza de instalaciones sanitarias (Pseudomonas aeruginosa, Bacterias Heterótrofas Viales, Bacterias Mesófilas y Coliformes Totales) o indicadores de contaminación fecal (Escherichia coli, Coliformes Termotolerantes o Coliformes fecales)”.

Al respecto la Directora de Ambiente Municipal, Verónica Gómez, destacó el trabajo en conjunto con los especialistas de AySA. “Tanto el equipo de Ambiente como el personal de la Dirección de Obras Sanitarias, a cargo de Daniel Azar, quienes se encargan del arreglo y mantenimiento de redes y cañerías, recibimos asistencia técnica constante por parte de AySA y tomamos todas las recomendaciones realizadas por los profesionales de la institución”.

Asimismo,  explicó que “se están realizando las contra muestras de aquellas perforaciones que aconsejaron sanitizar;  una vez obtenidos los resultados, se darán a conocer a la comunidad”.

“El informe se encuentra disponible en la Dirección de Ambiente; todo vecino que desee acceder a él puede acercarse a nuestra oficina para verlo personalmente”, finalizó Gómez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba