últimas noticias

El campo cuestionó a Morales por su pedido para duplicar retenciones: «Es una propuesta trasnochada»

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en su visita a Bahía Blanca cuestionó al gobernador Gerardo Morales, que propuso volver a aumentar las retenciones

En su discurso de inauguración de la exposición rural de Bahía Blanca, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo que es una "propuesta trasnochada" la del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien sugirió duplicar los nuevos derechos de exportación.

Esta semana tuvimos que escuchar propuestas trasnochadas en torno a ideas que, sinceramente, creíamos perimidas: se habló ni más ni menos que de duplicar los nuevos derechos de exportación

"Ya nos tuvimos que resignar cuando se reimplantaron esos derechos de exportación. Lo hicimos con dolor, pero entendiendo el momento que vive la Nación. Un momento delicado que requiere de un nuevo esfuerzo, uno más desde el campo al país", dijo Pelegrina.

El dirigente agropecuario, además sostuvo que "los que proponen duplicar los derechos de exportación, nos quieren conducir a un debate estéril por la suspensión del Fondo Federal Solidario, cuya creación durante el gobierno anterior, tuvo su razón de ser en la necesidad de sostener un relato en torno a una solidaridad malentendida de una medida mal tomada. Muchos de los destinatarios de ese Fondo, en lugar de construir caminos, escuelas, hospitales, usaron ese dinero para financiar el enorme gasto de la política, del clientelismo, de la demagogia y del populismo".

Presupuesto 2019

En otro pasaje de su discurso, el titular de la SRA también se refirió al artículo 83° del presupuesto nacional para el 2019, mediante el cual se faculta al gobierno de modificar las retenciones hasta el 33% hasta diciembre de 2020.

"Ese artículo deja la puerta abierta para que se aumente cualquier retención hasta niveles inconcebible. Una señal que no se entiende, siendo el único camino el que este Gobierno ya probó que es eficaz es hacia la baja, hacia la eliminación de las retenciones", expresó Pelegrina.

Por último, dijo que las retenciones han provocado una enorme transferencia de casi USD 100 mil millones desde el interior, "y ese interior se empobreció e impidió el desarrollo de la Nación. Las retenciones son una quita que se hace sobre cada tonelada que se produce, ya sea con sequía o con cualquier inclemencia climática o económica".

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *